Spanish Spanish

 México sede de taller sobre biocombustibles en la región mesoamericana


México D.F., abril de 2015

Los días 15 y 16 de abril se llevó a cabo, en la Ciudad de México, el “Taller de validación de paquetes tecnológicos para la producción de biocombustibles a partir de residuos agrícolas, silvícolas, y otros” que fue presidido por el Proyecto Mesoamérica, mecanismo regional dedicado a articular esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración. 

Contó con la participación de investigadores de Belice, Costa Rica, Colombia, El Salvador, Honduras, Panamá y República Dominicana. 

Los participantes intercambiaron investigaciones, experiencias y buenas prácticas relacionadas con la caracterización fisicoquímica de la biomasa, sus derivados y las tecnologías disponibles para su aprovechamiento, el manejo de plantaciones con potencial agro-energético, la combustión, pirolisis y gasificación, así como la calidad y la certificación de los biocombustibles. 

Dicho encuentro se realizó con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Secretaría de Energía (SENER), el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), entidades que contribuyeron a fortalecer el dialogo y profundizar la cooperación regional.

Los investigadores coincidieron en la necesidad de crear una sinergia entre las secretarías de Estado, las instituciones dedicadas a la investigación y a las entidades dedicadas la construcción de proyectos de inversión en materia de bioenergéticos.

Esta actividad coadyuva a los objetivos promovidos en el marco la Red Mesoamericana de Investigación y Desarrollo en Biocombustibles (RMIDB), la cual fue creada en 2009 por un Memorándum de Entendimiento firmado por los Comisionados Presidenciales del Proyecto Mesoamérica y tiene como objetivo contribuir a la diversificación de la matriz energética mediante la producción de biocombustibles a partir de insumos no alimentarios para la construcción de esquemas alternativos para el desarrollo sostenible en la región mesoamericana.

(Comunicado AMEXCID, México)